Info Util

Mercado de Seguros | Indicadores

Los índices de referencia patrimoniales y financieros publicados regularmente por la Superintendencia de Seguros permiten un monitoreo rápido y sintético del estado de cobertura y de liquidez de las aseguradoras. Si bien estos indicadores no resultan suficientes para hacer una evaluación profunda de la situación de una compañía, presentados en una serie estadística de cinco años adquieren mayor interés al poder observarse la evolución de cada aseguradora en un período amplio.

En este informe, se publican los tres indicadores más relevantes en una serie anualizada de cinco años. Son los siguientes:


Crédito sobre Activo
Calcula la proporción del activo que está en manos de terceros. Se considera que una proporción aceptable no debe superar el 50%.

Buen indicador: menos del 40% de créditos sobre el activo.
Aceptable: hasta 50%.
Mal indicador: más de 50%


Disponibilidades e Inversiones / Deuda con Asegurados
Es un indicador financiero que relaciona la liquidez de la compañía con los compromisos con asegurados.

Buen indicador: más del 80% de disponibilidades e inversiones respecto a de las deudas con asegurados.
Aceptable: como mínimo 65% a 80 %.
Mal indicador: menos del 80%


Disponibilidades, Inversiones e Inmuebles / Deudas con Aseguradoras y Compromisos Técnicos
Vincula gran parte del activo, incluyendo la parte líquida y los inmuebles, con dos de los principales rubros del pasivo. Ahí el respaldo tendría que ser uno a uno, o en porcentaje 100%

(3) Buen indicador: más del 100% de disponibilidades líquidas e inmuebles, respecto de la suma de deudas con asegurados y compromisos técnicos
Aceptable: como mínimo 80%.
Mal indicador: menos del 80%


Fuente: Revista Estrategas


Para ver el informe de la Superintendencia de Seguros sobre el estado de cobertura y liquidez de las aseguradoras, haga click aqui.

 

Joomla templates by Joomlashine